Un nuevo término acuñado.

El término, cada vez más utilizado de Industria 4.0, responde a la cuarta revolución industrial. La primera revolución llegó con la industrialización de mediados de siglo XVIII. La segunda fue la fabricación en serie o el ‘taylorismo’, un sistema que se puso en marcha en EEUU a principios del siglo XX. La tercera responde a la automatización de la fabricación, y la cuarta es la que vamos a vivir o estamos viviendo ya, con la digitalización de la industria.

Es un concepto amplio y a la vez complicado, que implica la utilización de manufacturas digitalizadas y robotizadas en los procesos industriales en toda su extensión. El Gobierno Vasco ha incorporado estratégicamente el concepto en la industria vasca.

¿Cómo debemos trasladar el concepto Industry 4.0 al mundo de la caza?

El mundo de la caza se debe transformar y actualizar con medios avanzados y novedosos, utilizando y adaptando las últimas tecnologías. En Euskadi, la base es sólida, y se está trabajando en esa dirección, utilizando las últimas herramientas y completando su transformación. Esta modernización de la caza se resume en el concepto de Caza 4.0.

Entre las actuaciones que se están poniendo en marcha por parte de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad y también otras organizaciones como la Federación Guipuzcoana de Caza, se pueden destacar las siguientes:

–    Estudios de conocimiento de las distintas especies

  • Gestión colaborativa con organizaciones y administraciones
  • La APP de la agenda del cazador
  • Informatización de toda la gestión burocrática de la caza, licencias…
  • Amplia interrelación con organizaciones de cazadores nacionales o extranjeros.
  • Cazadores en red, aprovechando el potencial de los cazadores federados
  • Conexión en red con todo el mundo científico que está trabajando en el conocimiento de las especies cinegéticas
  • Bases de datos de recomendaciones a las administraciones
  • Estudios económicos y su impacto social de la caza
  • Transformación cultural del deportista, formación del mismo
  • Generación de nuevos valores, que mejoren nuestra imagen
  • Creación de base de datos comercial

La Caza 4.0 debe basar su actividad en el conocimiento, la formación, la innovación, la colaboración, la comunicación y el compromiso.

Principios de caza 4.0

Entendemos que la caza es una actividad deportiva reglada de profunda tradición y arraigo en nuestra sociedad, con un importante número de seguidores y practicantes.

Su imagen social, sin embargo, viene teñida en los últimos tiempos de valores no siempre positivos ni coherentes con las tendencias sociales actuales. La caza encuentra dificultades para presentarse ante la ciudadanía como una actividad que aporta en positivo no solo a la agricultura y a la ganadería, sino a la sociedad en general.

Después de tiempos de reflexión, han surgido ideas e iniciativas encaminadas a cambiar, modernizar y actualizar la forma de desarrollar esta actividad con conceptos de sostenibilidad y respeto con los recursos naturales y el medio ambiente. Con total compromiso con la biodiversidad y prestando apoyo en las tareas de recuperación de especies, mantenimiento de hábitats y fauna autóctona de Euskadi sean especies cinegéticas o no.

Entendemos que nuestra tarea nace como generadora de puente entre entidades conservacionistas, organizaciones de cazadores, además de administraciones públicas y privadas. Hay que sentar las bases de la interrelación con la Administración Pública en una gestión cinegética sostenible y totalmente reglada.

Teniendo claro que la caza debe perdurar desde el respeto al medio natural, aportando a la sociedad y comprometiéndonos con la conservación de la naturaleza.

Con objeto de lograr lo expuesto se ha articulado esta fundación y para lograr los importantes objetivos de actualizar, modernizar y cuidar la forma de practicar esta actividad, hemos desarrollado este nuevo paradigma que llamamos la Caza 4.0.

La caza 4.0

Aprovechando esta idea y tratando de dar respuesta a las actuales tendencias o exigencias, nos proponemos crear un nuevo paradigma que nos permita generar una imagen coherente con las tendencias sociales de la actualidad, de forma que se pueda presentar nuestra actividad como mucho más racional, deportiva, ética y sostenible, totalmente alineada con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. Para ello, entendemos que el colectivo de cazadores a través de la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), lanza y pone en vigor el nuevo paradigma Caza 4.0.

Esto se sustenta sobre dos pilares que son la digitalización de los procesos, los flujos de información y la puesta en red de todos los activos, recursos humanos incluidos. En definitiva, se trata de modernizar la forma de gestionar el mundo de la caza y la forma de practicarla en Euskadi.

El nuevo paradigma permitirá que 50.000 cazadores vascos debidamente instruidos y coordinados practiquen la caza en los tres territorios. Cazadores conocedores de nuestros montes, de su fauna y flora. Queremos impulsar una red permanente de personas interconectadas, con conocimiento de la realidad de nuestro territorio y con una operatividad que ofrecerá inmensas posibilidades de servicio para el país y la sociedad.

Todo ello generará, por un lado, medios y canales que permitan facilitar y sistematizar la adecuada transmisión de la información que ofrezca pautas al colectivo y directrices claras de la información que de ellos se quiere obtener. Se pretende crear una red operativa que será la base sobre la que construir un nuevo modelo de gestión cinegética Caza 4.0. Así, los cazadores se convertirían en un importante aliado para la sociedad en ámbitos de colaboración muy valorados y apreciados por las distintas administraciones.

Áreas de trabajo y funcionamiento.

La primera labor clave e importante será la interconexión online de todos los cazadores vascos con una red de comunicación fiable y permanente. En la práctica, una de las herramientas principales que nos puede servir es la APP de la Agenda del Cazador. El conocimiento de las especies y su problemática transmitida a los cazadores será otro de los importantes servicios que se generará. Facilitar al cazador toda la gestión burocrática en lo referente a permisos, trámites administrativos, etc.

La consecución de una amplia interrelación con otras organizaciones de cazadores y científicos de carácter nacional e internacional, los estudios socioeconómicos del mundo de la caza y su transmisión adecuada, la transformación cultural del deportista cazador y su formación son otras de las áreas de actuación.