Fase 0: puesta en marcha.

a) Creación de un Grupo de Pilotaje del Proyecto:
Desde la especificidad del sector a analizar, se sugiere crear un Grupo de Pilotaje del Proyecto que cubra un doble rol:

• Orientador Experto: que actúe como asesor en relación al sector; sus informaciones y opiniones facilitarán el trabajo, evitarán desenfoque y previsiblemente posibilitarán ahorrar tiempo.
• De validación y seguimiento de los diferentes pasos que se vayan dando.

b)  Contextualización: Acopio y optimización de materiales e información base:
Para el encuadre y contextualización del proyecto de la caza en el País Vasco, se acopiarán y optimizarán la información disponible (estudios, bases de datos u otras fuentes que permitan encuadrar las grandes cifras de la caza en la CAE, su situación, problemáticas, etc.)

c)  Entrevistas complementarias con agentes que se consideren de interés.
Si para abordar el proceso de contextualización o acopiar información relevante, el Grupo de Pilotaje identifica personas que pueden aportar información, perspectiva, etc. en torno al tema, se procederá a su entrevista.

Fase 1: vertiente económica.

Queda integrada por las dos perspectivas antes citadas: Empresas de la caza (oferta); y cazadores (demanda) o gasto arrastrado por la práctica de la caza.

Fase 1.1.- Valoración del impacto desde la OFERTA

A)  Mapa del tejido empresarial de la caza: Bajo esta denominación se quiere plasmar la necesidad de cubrir las siguientes actividades e informaciones:

  • Definición de las actividades económicas que se definen como propias de la caza (Detalle de los Códigos CNAE a cubrir).
  • Generación del Directorio de Empresas en cada una de las actividades: de cara a su cobertura informativa posterior.
  • Contacto con las asociaciones o agentes de las diferentes actividades incluidas: de cara a contrastar informaciones, optimizar la información por ellas ya disponibles y/o a facilitar la recogida de información posterior.

B)  Elaboración de herramientas de recogida informativa:
Elaboración de cuestionario de recogida que posibilite acopiar la información de empleo y actividad económica necesaria para estimar las macromagnitudes del sector.

C)  Recogida informativa: Materialización de la recogida optimizando las diferentes posibles vías:

  • Asociaciones del ramo
  • Registro Mercantil
  • Encuestación Directa (herramienta on line más mail y teléfono)

D)  Análisis y tratamiento de la Información; y elaboración de informe.

Fase 1.2.- Valoración del impacto desde la DEMANDA

A) Caracterización de la caza y los comportamientos y formas de su práctica: Se trata de identificar el conjunto de actividades asociadas (compra de armas, viajes, estancias en hoteles, pertenencia a cotos, compra, alimentación y cuidado de perros, etc. ) que comportan gasto para poder cuantificarlo.

B) Diseño de cuestionario de hábitos y gasto: A partir del paso previo se elaborará un cuestionario que posibilite:

  • Caracterizar los hábitos de caza en el País Vasco
  • Cuantificar el gasto asociado a los diferentes capítulos.

C) Caracterización del colectivo de cazadores: será necesario cuantificar y caracterizar el colectivo cazador en términos de número, edad, género, distribución en el territorio, etc.

D) Trabajo de campo: Desarrollo de la recogida de información en colaboración en colaboración con las federaciones de caza a través de distintas vías:

  • On line + Postal (envío de carta de comunicación al federado indicándole la dirección web donde puede responderla o, en su caso, facilitándole el cuestionario en papel y sobre respuesta s lo prefiere).
  • Presencial (en sede federativa para los cazadores que la visitan en sus trámites).
  • Telefónica: como instrumento complementario para equilibrar los diferentes segmentos de edad o territorio si resulta necesario.

E) Análisis y tratamiento de la Información; y elaboración de informe.

Fase 2: vertiente social.

Se estructura sobre un proceso de reflexión participativa con distintos agentes implicados en torno a la caza (previamente validados por el Grupo de Pilotaje) y un conjunto de actividades previas.

Fase 2.1.- Actividades previas de base.

• Análisis documental: encuadre del tema e hipótesis de líneas de impacto o temas de trabajo.
• Mapa de Agentes Identificación de agentes clave para el proceso de reflexión participativa. Preparación de guiones y herramientas de apoyo.
• Incorporación de aportaciones de Impacto Medioambiental (Resultado de fase 3): se considera que la identificación previa de las líneas básicas del impacto medioambiental podrán enriquecer el debate del impacto social.

Fase 2.2.- Proceso de reflexión participativa:

Se sugiere estructurar la fase participativa en dos etapas: una primera vía on line y una segunda presencial mediante mesas o talleres de trabajo.

• Delphi electrónico con los participantes: sobre la base de las hipótesis de las diferentes líneas de impacto se planteará un delphi o relación de temáticas sobre las que se solicitará posicionamiento y opinión a los participantes. Se utilizará la vía electrónica (a través de espacio web o mail para el que lo prefiera) por constituir un mecanismo facilitador que reduce las restricciones espacio temporales de este tipo de procesos (cada agente participante puede contribuir con su reflexión por escrito desde cualquier lugar y en cualquier momento). Esto permitirá llegar a las Mesas de Trabajo con un grado de avance significativo sobre las opiniones existentes sobre los diferentes temas y la importancia que otorgan a los mismos.

• Talleres/Mesas de Trabajo presenciales para el debate: Se convocarán unas jornadas de trabajo articuladas en diferentes Mesas o talleres que profundizarán en las aportaciones recibidas vía Delphi Electrónico. El proceso se concibe de una manera abierta, de modo que constituye una suerte de Fase 0 de la posterior socialización del proyecto y su posterior comunicación. En este sentido ese proceso de reflexión (electrónica + presencial) podría abrirse, incluso, a gentes externos a la CAE para ir trabajando el ámbito de comunicación a otros niveles territoriales (estado) y abriendo el camino al posterior impacto mediático u otros.

FASE 2.3.- Síntesis de informaciones y elaboración de informes.

El conjunto de informaciones serán sistematizadas dando lugar al informe correspondiente.

Fase 3: vertiente medioambiental.

Se presenta como una Fase a desarrollar previamente a la Fase 2. En este sentido se concibe como sigue:

A) Informe de identificación de líneas de impacto medioambiental de la caza en la CAE: creación de una suerte de repertorio ilustrativo o compendio de las distintas líneas de impacto ambiental y la graduación justificada de su rango e importancia en la CAE; e ilustración breve, de las más relevantes con casos específicos.

B) Lectura social del impacto ambiental: el material elaborado constituirá una aportación significativa para el enriquecimiento y debate del impacto ambiental social en el proceso de participación (Fase 2).

Fase 4: síntesis de trabajos.

Finalmente, los resultados de las diferentes vertientes de trabajo serán sistematizadas en un informe de síntesis.