A) Vertiente Económica
El impacto económico de la caza se canaliza a través de dos grandes líneas de análisis asociadas a la OFERTA de bienes y servicios propios de la caza; y a la DEMANDA privada o gasto diverso movilizado por el ejercicio de la caza:
- PERSPECTIVA DE OFERTA: la asociada al tejido productivo empresarial de la caza y su impacto en términos de creación de riqueza y empleo. En ella se incluye la fabricación de productos y prestación de servicios de las ramas de actividad características o propias de la caza, es decir, cuya actividad principal es la caza. De forma meramente ilustrativa: de la fabricación de armas y cartuchería a la fabricación de complementos de caza diversos; de la distribución de esos bienes – armerías- a las actividades de servicios específicos de la caza –guardería, federaciones de caza, asociaciones de cazadores, taxidermistas, cotos…
- Esta mirada permite definir el Mapa empresarial del tejido productivo de la caza en la comunidad autónoma vasca y cuantificar las magnitudes económicas que genera en términos de producción, PIB y empleo.
- PERSPECTIVA DE DEMANDA: la asociada al gasto traccionado por el ejercicio de la caza, entendiendo que la práctica de la caza genera un gasto privado significativo tanto en productos y servicios propios de la caza (armas, cartuchería, complementos, cotos, etc., antes citados) como en un amplio abanico de sectores de actividad transversales, comunes a la caza y a otros actividades como:
- El transporte y la energía: la caza implica en buena medida traslados (compra de vehículos y gasto en combustible)
- La restauración y la hostelería: alojamientos, comidas, etc
- Los seguros: tanto de los propios cazadores como de los cotos
- La Administración (obtención de licencias y regulación de la actividad)
- La alimentación y cuidado de perros (veterinarios y similares)
- El comercio alimentario (compra de las reses o piezas muertas; compra de alimentación para los perros ), etc
Esta mirada desde la demanda permite:
- Definir los comportamientos o hábitos de nuestro colectivo de cazadores: cómo caza, dónde lo hace, con qué frecuencia, cómo se desplaza, por cuánto tiempo, con quién, qué actividades lúdicas o sociales arrastra, etc.
- Cuantificar el gasto anual del cazador que arrastra esa actividad tanto en los diferentes productos o servicios propios de la caza (armas, cartuchería, cotos…) como en el resto de ámbitos transversales señalados (transporte, restauración, hostelería, veterinarios, seguros…). Esto permitirá determinar el Gasto Anual Agregado movilizado en torno a la caza por los cazadores vascos y a través del mismo estimar, en su caso, el efecto tractor desarrollado en la economía, en términos de producción, empleo, y retorno público.
- Situar territorialmente esa reflexión en términos de impacto en Euskadi y generación de flujos de transferencia de gasto y relación con o hacia otros territorios. La síntesis de ambos enfoques –OFERTA y DEMANDA- ofrecerá un fiel retrato del impacto económico del sector; y generará igualmente información (hábitos de los cazadores) o inputs para alimentar parcialmente la reflexión y los trabajos de la vertiente social.